martes, 28 de abril de 2009

La cólera de Atila de José Luis Rodríguez del Corral.


Entre la historia y la leyenda...así se presenta este libro, que nos narrando unos hechos, que terminarán con la entrada de Atila en el mismo corazón del imperio romano. Una historia tejida alrededor de la hermana del emperador Valentiniano III, y su decisión de desposarse con Atila y con ello ofrecerle la mitad del imperio.

El protagonista de la novela Concordio, es un joven con una voz prodigiosa, que entra al servicio de Domitila, allí conocerá el amor, que le llevará a viajar en una embajada para Atila al servicio de la hermana del emperador, con Atila acabará recorriendo parte de Europa y participando como observador de la batalla en Campos Cataláunicos, y entrando en Italia.

El libro termina con una nota histórica a modo de epílogo: “Este libro contiene, sin duda, anacronismos e inexactitudes debidas al ignorancia del autor, más también tiene falsedades deliberadas, tanto por seguir leyendas que se averiguaron fabulosas, como por alterar sucesos ciertos para una mejor eficacia dramática”. José Luis Rodríguez del Corral, tiene el detalle de dedicarle unas páginas de desvelar todas las “mentiras históricas” que ha ido deslizando en el libro.

Creo que si un libro se presenta “entre la historia y la leyenda” debe al menos respetar la misma, no me ha gustado descubrir al final de libro que parte del marco histórico donde se desarrolla la acción son fruto de la imaginación del autor. Si este “pequeño” detalle se deja claro desde el principio, el lector ya sabe a que atenerse.

Otro libro sobre Atila que leo y que siento que me falta algo, al finalizar el libro...ya me pasó con
ATILA el fin del mundo vendrá del este de William Napier. Y de este libro podemos decir algo parecido...es entretenido para pasar el rato, sabiendo que sólo puedes quedarte con los nombres, porque los hechos históricos están tergiversados e incluso inventados...

2 comentarios:

fuentesirecabal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fuentesirecabal dijo...

Quiero ese libro y no lo encuentro.. Saben donde buscarlo en Chile??

mmeric@pericia.cl